Recomendaciones II Foro Nacional

II  FORO  NACIONAL DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL:

DESAFIOS ACTUALES, ABORDAJES INTERSECTORIALES

 

  

Los abajo firmantes, reunidos el 29 y 30 de junio de 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en el marco del II  FORO  NACiONAL DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL: DESAFIOS ACTUALES, ABODAJES INTERSECTRIALES, recomiendan:

 

 

  1. Acerca de la conformación de foros y espacios intersectoriales

 

  1. Foro Nacional

 

Se recomienda instituir una reunión anual del Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil, con carácter intersectorial, incorporando a instituciones de seguridad social y del sector privado, con los siguientes ejes:

 

-Agendas jurisdiccionales trabajadas en los foros regionales de la temática

-Alternativas a la institucionalización de la infancia y adolescencia, visibilizando esta problemática dentro del campo de la salud mental.

-Trabajo en red sobre situaciones clínicas (se destacan los consumos problemáticos, intento de suicidio, urgencias en salud mental infanto juvenil).

 

Recomendaciones en torno a la convocatoria

-Incorporar a niños, niñas, adolescentes, usuarios y familiares en la convocatoria general.

-Incluir actores sociales de otros países latinoamericanos con experiencia en estas materias.

-Sumar actores de los sectores judicial, cultura y deporte.

-Referentes adolescentes (espacios de arte, centros de estudiantes, foros de adolescentes provinciales, consejo de niñez y adolescencia, sector trabajo, comunidades de aborígenes, etc).

-Organismos de DD.HH que trabajan sobre la temática.

 

  1. B) Foros regionales

 

Se promueve una constitución de foros regionales con frecuencia de reuniones de dos al año, con los ejes antes mencionados, a los que se agregan las siguientes especificidades:

-Impulsar las reuniones provinciales o municipales dentro de su área, en espacios específicos de salud mental infanto juvenil o incorporando dicho componente en los espacios locales ya existentes que trabajen en red problemáticas afines a la infancia y adolescencia.

-La responsabilidad de gestión es de quien se ubica en la sede que organiza (se sugieren sedes rotativas).

-La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones ofrece acompañamiento para los foros regionales en cuanto a la organización y convocatoria, además de los apoyos específicos que cada jurisdicción requiera.

-Como objetivo de estas reuniones se contempla generar un documento insumo para el Foro Nacional en el que queden descriptas las realidades y necesidades locales.

 

  1. Sobre el abordaje de trastornos del espectro autista, el Foro Nacional recomienda:

 

Considerando las recientes Leyes Nacionales 27043 (ABORDAJE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA) y 27053 (DIA NACIONAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO) y en el marco de la emergencia de leyes por patologia el Foro Nacional expresa:

 

-La necesidad de abordar este grupo de trastornos en servicios generales del sistema de salud, evitando privilegiar centros especializados por patología y abordajes subespecializados.

-La relevancia de establecer interdisciplinariamente las estrategias terapéuticas para cada NNyA, de lo cual se desprende la inconveniencia de restringir los abordajes a una única modalidad terapéutica cualquiera sea.

-Que las familias deben estar incorporadas a los abordajes, desde la psicoeducación hasta la transmisión de herramientas propias del abordaje.

-La importancia de evitar la respuesta privatizadora para esta problemática mediante las coberturas de discapacidad con el solo fin de aumentar el acceso prestacional.

-Promover la inclusión educativa de todos los niños con este padecimiento, además de la integración sociolaboral para los que sean mayores de 16 años de edad.

 

3- Sobre la oferta de servicios de salud mental infanto juvenil, el Foro Nacional recomienda:

 

-Aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales generales y pediátricos que atiendan la problemática infanto juvenil, incluyendo atención de la urgencia y eventual internación, en los términos del Plan Nacional de Salud Mental.

-Incluir la salud mental infanto juvenil como una continuidad de cuidados, incluyendo la promoción y la prevención a través de todos los niveles de atención.

-Fortalecer el primer nivel de atención en términos de detección precoz y que también puedan constituirse como efectores para integrar las estrategias terapéuticas.

-Priorizar los abordajes tempranos, teniendo en cuenta el armado de dispositivos conforme al diagnostico de situación que se realiza en cada red sociosanitaria.

-Propiciar dispositivos de respuesta territorial y abordaje móviles acordes a la realidad jurisdiccional, evitando la centralización de la respuesta en una localidad única, y privilegiando el aumento de la accesibilidad para las zonas geográficas alejadas mediante la redistribución del recurso humano, y la itinerancia del mismo para trabajar con los actores locales de dichos lugares de menores recursos sanitarios.

 

 

  1. En cuanto a los apoyos para la inclusión educativa de NNyA con trastornos mentales, el Foro Nacional recomienda:

 

-Aumentar la interacción de los equipos interdisciplinarios del sector sanitario y los del sector educativo para trabajar con objetivos comunes en cada caso.

-Fortalecer la itinerancia en la red de educación común del personal de las escuelas especiales y otros recursos educativos centralizados.

-Promover los abordajes intersectoriales con todos los actores sociales intervinientes en cada caso, fomentando que se incorporen las instancias extra escolares que resulten de interés para el NNyA.

-Incorporar a las familias en toda instancia del abordaje. Es frecuente que al principio los familiares o referentes afectivos estén demasiado apegados a los requisitos administrativos como conseguir diagnóstico o algún tipo específico de tratamiento como única variable; se recomienda trabajar sobre la demanda familiar así como en el seguimiento y avances de la estrategia pautada.

-Fomentar que se construyan jurisdiccionalmente lineamientos de intervención desde la escuela según las redes locales con las que cuenten, y que la información se publique en un recursero.

-Aumentar la cobertura de acompañantes como recurso válido para esta población, teniendo en cuenta que no es una herramienta aplicable a todos los casos, debiendo encontrar su indicación en la estrategia terapéutica interdisciplinaria de cada NNyA.

 

 

  1. En torno a la problemática de los NNyA en conflicto con la ley, el Foro Nacional recomienda:

 

-Promover la visibilización de las problemáticas de institucionalización dentro del sector salud, para que no sea el sector niñez o el poder judicial los únicos que lo toman.

-Fortalecer los dispositivos alternativos a los espacios de institucionalización.

-Distinguir las internaciones por motivos de salud mental (que deben ser lo más breves posibles) de las medidas de abrigo o privación de cuidados parentales. Estas últimas no deben establecerse jamás en función de un diagnóstico de salud mental.

-Establecer la necesidad de abordajes en salud mental para niños en situaciones de vulnerabilidad psicosocial. Estas tenderán a la evitación de las medidas de excepción mencionadas, así como estrategias de egreso cuando esté indicado el cese de dicha medida.

-Visibilizar que es frecuente que un niño sin diagnóstico de salud mental, al ingresar al circuito de institucionalización, acabe por atravesar un padecimiento de salud mental producto de su situación de aislamiento de su red comunitaria por lo cual se recomienda la incorporación de equipos interdisciplinarios en estas instituciones, así como el adecuado funcionamiento de una red de atención en la jurisdicción a la que pertenezcan.

-Adherir a la moción de no bajar la edad de imputabilidad penal.

 

  1. En cuanto a la Interculturalidad y Salud Mental, el Foro Nacional recomienda:

-Como buena práctica tener en cuenta la complejidad intercultural de las redes comunitarias de cada NNYA para realizar abordajes integrales. Se incluye pensar las estrategias junto con los referentes comunitarios.

-No reducir la interculturalidad a la cuestión de los pueblos originarios. Es preciso identificar la diversidad cultural del propio territorio.

-La relevancia de incorporar antropólogos, sociólogos y otras humanidades afines a los equipos de salud, así como la formación humanística dentro de la formación de las carreras sanitarias.

-Acuerdos conceptuales sobre la inclusión teniendo en cuenta la participación comunitaria, considerando la importancia de la voz de la comunidad en los espacios intersectoriales.

 

  1. Acerca de los datos estadísticos, demográficos y epidemiológicos, el Foro Nacional recomienda:

 

-La conformación de un grupo de trabajo regional para construir una plataforma estadística y epidemiológica en salud mental infanto juvenil con acceso a todos los servicios, efectores y programas socio sanitarios vigentes

-La importancia de difundir los datos existentes de las prescripciones de la medicación en la infancia y adolescencia como fue colocado en el panel de la reunión de este Foro Nacional, y de identificar a qué grupo etario se destina la misma.

-Conformación de grupo de trabajo sobre el uso de psicofármacos y  de sustancias psicoactivas en la infancia con referentes con experiencia en clínica, problematizando el uso del metilfenidato.

-Aumentar los datos de prevalencia de trastornos mentales severos de inicio infantil (en el marco de la Ley Nacional 27043), evitando el sobrediagnóstico.

-Promover espacios de formación de buenas prácticas en salud mental infanto juvenil, destacando que el diagnóstico en estas etapas del desarrollo sea considerado siempre presuntivo y dinámico; y por lo tanto que el eje de la atención sea el padecimiento y no dicho diagnóstico (en el marco de la Ley Nacional 26657).

 

  1. Sobre la incorporación del sector Justicia a las redes jurisdiccionales), el Foro Nacional recomienda:

 

-La incorporación de defensores de NNyA en las mesas de externación (espacios de concertación intersectoriales en el marco del Plan Nacional de Salud Mental) así como también de las fuerzas de seguridad.

-Fomentar un intercambio sistematizado como estrategia para acordar criterios de red basados en las normativas vigentes.

– Considerando las mediaciones como una herramienta útil a nivel comunitario, se recomienda incorporar abogados a los equipos interdisciplinarios en donde sea factible, y aumentar el trabajo en red con el recurso humano del sector Justicia adonde no sea viable.

 

  1. En torno a la formación del recurso humano que trabaja con NNyA, el Foro Nacional recomienda:

 

-Fortalecer la  formación en servicio  que transcurra prioritariamente en el ámbito comunitario, invirtiendo las prioridades de horas de capacitación que en muchos lugares transcurre en dispositivos hospitalocéntricos o exclusivamente en espacios de internación.

-Potenciar la formación de los recursos faltantes en cada jurisdicción, por ejemplo mediante el armado de grupos de trabajo regionales en el contexto de los Foros Provinciales para establecer el estado de situación del recurso humano en salud.

-Privilegiar el componente infanto juvenil en las carreras de grado y sus respectivas experiencias prácticas, tanto en los campos sanitario, educativo y legal, promoviendo que no se constituyan nuevas carreras subespecializadas.

-En línea con el punto anterior, antes de fomentar nuevas carreras de especialización docente de modalidad especial según trastornos, el Foro Nacional recomienda privilegiar que en la carrera docente se incorporen herramientas para abordajes intersectoriales con salud, nociones básicas del desarrollo y herramientas de trabajo en el aula con NNyA con problemáticas de salud mental.

 

 

 

 

Los firmantes proceden de 15 jurisdicciones, entre las cuales hubo 3 directores de salud mental presentes: Salta, Tierra del Fuego y Chubut, y referentes de salud mental infanto juvenil y de otros sectores de La Rioja, Santa fe, Corrientes, Córdoba, Formosa, Misiones, La Pampa, Catamarca, Mendoza, Chubut, Buenos Aires, CABA, Neuquén y Tucumán.

 

 

2015-08_recomendaciones-II-foro-nacional-salud-mental-infanto-juvenil